Ciencias Políticas y Administración Pública

FUNDAMENTACIÓN

Los egresados de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública esta llamados a desempeñar un papel determinante en la configuración en que se insertan; contribuir en la formación de una cultura política y administrativa, que coadyuve al proceso de cambio democrático del país.

La carrera debe imprimir en la formación de sus egresados un importante contenido social, que destaquen la vocación de servicio y los valores éticos que involucren la vida colectiva. La Administración Pública  implica la práctica y aplicación de la disciplina del mismo nombre, o de la llamada “Ciencia Administrativa”.

w. Wilson dio sustento a los modelos tradicionales de corte racionalista; los cuales parten de una concepción del proceso de gobierno en cuanto a racional, monocéntrico y jerárquico. Los estudios, practicantes y observadores de la acción gubernamental se han visto desbordados en las últimas décadas por un conjunto de nuevas denominaciones.

Los temas de discusión actual en el ámbito nacional e internacional confrontan al gobierno  en la necesidad de establecer una gestión política.

Se ve reflejado también en la profesión, cuyos egresados requieren un proceso de formación  de conocimientos, próximos al objeto de estudio de otras ciencias.

El licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública  necesita una formación integral que atienda no sólo la naturaleza política de la administración pública.

La Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública tiene su origen dentro de la UAEMEX en el año 1970. El Instituto de Ciencias Sociales incluía  la licenciatura en Administración Pública, junto con las de Derecho, Sociología y Relaciones Internacionales.

La creación formal de la Escuela de Ciencias Políticas y Administración Pública  fue en 1977.

El plan de estudios está diseñado dentro de un marco jurídico de cobertura nacional. Un marco normativo para un plan de innovación curricular sólo tiene sentido si se piensa en interdependencia que pueda haber entre éste, la currícula y la administración escolar.

El nuevo plan supone incorporar propuestas pedagógicas fundamentadas en el aprendizaje y el trabajo cooperativo en contextos situados. Del método conductista  y cognitivo  a otra marcada tendencia hacia la Teoría del Aprendizaje Social , será un eje importante del nuevo plan de estudios.

Los métodos y técnicas de enseñanza permitirán al alumno comprender la complejidad del fenómeno de estudio.

CARACTERÍSTICAS

La licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública  otorga el título de Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, correspondiendo a la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública en área de Ciencias Sociales con un tipo de programa intermedio, compartiendo información en común con la carrera en Sociología y Comunicación.

La trayectoria total de la licenciatura cubre un mínimo de 400 créditos y un máximo de 410 como consecuencia de cursar 46 Unidades en tres Núcleos: Básico (116 créditos), Sustantivo (208 créditos) e Integral (76 créditos).

OBJETIVOS

*Proporcionar los conocimientos de la teoría política y los instrumentos metodológicos de la Ciencia Política que permitan diseñar escenarios y proponer diversas alternativas para la solución de problemas.

*Brindar las herramientas necesarias para desempeñarse en situaciones de conflicto.

*Impartir las técnicas y principios administrativos tanto para diseñar y evaluar políticas públicas para desarrollar la gestión pública.

*Proporcionar las herramientas adecuadas para involucrarse en actividades propias de las campañas políticas y manejo de información.

*Otorgar instrumentos pertinentes para desarrollarse profesionalmente en el ámbito electoral, mediante actividades de análisis o la ejecución de acciones en materia electoral.

*Proporcionar conocimientos necesarios para asesorar a organismos federales, estatales y municipales sugiriendo soluciones a problemas relacionados con el desarrollo económico, políticas y social de la comunidad.

*Proveer los conocimientos para tomar decisiones, y llevar a cabo su ejecución y análisis.

*Suministrar elementos fundamentales con el fin de ampliar la capacidad política y participar activamente en organizaciones políticas.

*Procurar los conocimientos para el entendimiento del entorno social, que permitirá explicar los procesos sociales y las transformaciones políticas del Estado mexicano.

Mapa curricular