Comunicación

Historia

Misión y Visión

Coordinadores de licenciatura 1987 2017

Perfiles de Ingreso y Egreso

Mapa curricular

Áreas de Acentuación

Lineamientos de Titulación

 

 

HISTORIA

En septiembre de 1970 en la Universidad Autónoma del Estado de México se iniciaron los estudios de la licenciatura en Administración Pública, cuya base se dio en el marco de la reforma administrativa, tanto en el ámbito nacional como en el estatal.

 

En este contexto, la Universidad Autónoma del Estado de México inició el proceso de creación de una licenciatura que atendiera las demandas profesionales de una entidad federativa que empujó rápidamente la modernización de su administración. Siendo rector de la Universidad Autónoma del Estado de México el doctor Guillermo Ortiz Garduño, se aprobó la creación de institutos que agrupaban varias licenciaturas comunes. Uno de ellos fue el Instituto de Ciencias Sociales, originalmente integrado por las licenciaturas de derecho, administración pública y sociología, aunque esta última se aprobó hasta 1983.

 

El 26 de enero de 1977, siendo rector interino el licenciado Antonio Huitrón Huitrón, el H. Consejo Universitario consideró la solicitud de una comisión de profesores y alumnos para crear la Escuela de Ciencias Políticas y Administración Pública y en julio del mismo año se firmó un convenio con la Facultad de Contaduría y Administración de la UAEM para incorporar la nueva escuela a la División de Estudios de Posgrado en Administración Pública, transformándose de inmediato en la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública.

 

En septiembre de 1983 se llevó a cabo la reestructuración del plan de estudios de Ciencias Políticas y Administración Pública y el nacimiento de la Maestría en Sociología. Ello permitió fortalecer la formación de los profesionistas, tanto en Sociología como en Ciencias Políticas y Administración Pública.

 

En 1984-1988 la FCPyAP, a través de sus órganos colegiados, inició el proceso de evaluación de profesores de asignatura y tiempo completo. Se realizaron los primeros concursos de oposición. Se elaboró el primer plan de desarrollo, como parte de la modernización universitaria. Las actividades de investigación se fomentaron en varios ejes de desarrollo, principalmente en el posgrado, a la luz de los tres programas vigentes en ese entonces, que fueron enriquecidos mediante la presentación de proyectos de profesores de medio tiempo y tiempo completo; así como por los proyectos presentados por profesores invitados adscritos a cursos de posgrado. En 1987 se creó la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, como respuesta a la demanda social de profesionistas al frente de los medios de comunicación en Toluca y el resto de la entidad.

 

En el periodo 1988-1992 se efectuó la reestructuración de los tres planes de estudios de las licenciaturas en Sociología, Comunicación y Ciencias Políticas y Administración Pública, esta vez con un esquema integral y vinculado con las necesidades y demandas profesionales del momento. Paralelamente, se adquirieron los primeros equipos necesarios para cabina de radio, estudio de televisión y laboratorio de fotografía.

 

Posteriormente, se creó la Maestría en Administración y Políticas Públicas y se instrumentaron varios diplomados afines, tanto a la FCPyAP como a las necesidades sociales. La creación del Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Ciencias Políticas y Administración Pública ha permitido organizar e incrementar la eficiencia de la investigación en la FCPyAP. Asimismo, se dio origen a la revista Convergencia, registrada en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). En este contexto, se logró la construcción de un espacio propio para las actividades de investigación y el estudio de televisión.

 

En el periodo de 1996-2000 se fortalecieron las actividades de posgrado e investigación con la Maestría en Estudios para la Paz y el Desarrollo y la revista Espacios Públicos. Acorde con la dinámica de la llamada sociedad del conocimiento, en el periodo 2000-2004, se desarrollaron proyectos como la Red Iberoamericana de investigación de Familias y Medios de Comunicación (Famecom) y la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe (Redalyc), bajo la filosofía de acceso abierto (open access) a la literatura científica. Se creó el Doctorado en Ciencias Sociales y se sometieron a evaluación externa los planes de estudios de licenciaturas en Ciencias Políticas y Administración Pública, Sociología y Comunicación, a través de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

 

En el periodo 2004-2008 se pusieron en marcha los nuevos planes de estudios de licenciatura, bajo el modelo de innovación curricular; al tiempo que se logró la acreditación de la evaluación que realiza la Asociación para la Acreditación y Certificación de las Ciencias Sociales (ACCECISO) de las tres licenciaturas.

 

Durante el periodo 2008-2012 se aprobó la propuesta de cambio de nombre de nuestro Organismo Académico, pasando a denominarse Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, además se incorporaron al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad los tres programas de posgrado: Maestría en Administración Pública y Gobierno, Maestría en Estudios para la Paz y el Desarrollo y Doctorado en Ciencias Sociales. Asimismo, se ampliaron y diversificaron los programas de movilidad estudiantil y de académicos, tanto nacional como internacional, así como el Programa Editorial de la facultad. Como resultado de la calidad del quehacer de los investigadores, se consolidó la prestación de servicios externos, tales como estudios de opinión cuantitativos y cualitativos, así como propuestas de generación de políticas públicas en materia de seguridad y educación, entre otras, actividades coordinadas por académicos que suman la participación de alumnos y egresados.

 

Misión Licenciatura

Formar Licenciados en Comunicación que cuenten con las habilidades para desarrollarse, eficaz y eficientemente, en el ámbito disciplinario-profesional, vinculado a los procesos de comunicación social, audiovisual y político, y que respondan a las exigencias del entorno laboral, productivo, académico, de investigación; con la capacidad de analizar los fenómenos sociales en el contexto regional, nacional e internacional.

Visión

El programa académico de la Licenciatura en Comunicación que oferta la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, es reconocido por su calidad y acreditación ante organismos de alto prestigio. Este plan de estudios fomenta en sus egresados y egresadas, a través de su planta docente y contenidos teórico-prácticos, la capacidad crítica, la gestión de la comunicación y la planeación e instrumentación, para dar respuesta, con sentido humanista, a los diversos problemas en los contextos social, político, económico y administrativo; logrando una alta inserción laboral, por la pertinencia y dominio de competencias que le facilitan materializar e incorporar distintas experiencias, adquiridas en la Universidad, desde una óptica formacional y vívida.

Coordinadores de licenciatura 1987 2017

Margarita Meyra González 1987-1992

Jaime Cornelio Chaparro 1992-1993

Luis Alfonso Guadarrama Rico 1993-1995

Martha Isabel Ángeles Constantino 1995-1999

Gustavo Adolfo Garduño Oropeza 2000-2003

Edith Cortés Romero 2003-2005

Jannet Valero Vilchis 2005-2008

Juan Carlos Ayala Perdomo 2008-2012

Lenin Rafael Martel Gámez 2012-2013

Emilio Castellanos Álvarez 2013-2016

Ricardo Ramírez Nieto 2016

 

Perfiles de Ingreso y Egreso

 

Para realizar los estudios de la Licenciatura en Comunicación, el aspirante deberá poseer y/o estar dispuesto a desarrollar un perfil que incluya:

Valores:

  • Responsabilidad.

  • Honestidad.

  • Ética personal y profesional.

  • Justicia.

  • Equidad.

  • Legalidad.

Intereses:

  • Por los asuntos de la realidad social, política y cultural.

  • Por el bien común.

  • Por la lectura.

  • Por el trabajo en equipo.

Aptitudes:

  • Participativa y autocrítica.

  • De compromiso social.

  • De respeto y tolerancia.

  • Vocación de servicio.

  • Capacidad de observación y análisis.

  • Disposición y gusto por la investigación.

  • Habilidad para el razonamiento lógico y matemático.

Conocimientos:

  • De Historia Universal, Historia de México, Ciencias Políticas, Derecho, Sociología, Administración, Economía, Matemáticas, Estadística, Computación, literatura y el arte e Inglés Básico.

 

Con respecto a los requisitos de los aspirantes para ingresar a la Licenciatura en Comunicación, son los siguientes:

 

a) Estudios concluidos del bachillerato con certificado total o constancia oficial de estudios (en papel membretado, firma del director y sello oficial del centro escolar), que especifique el promedio general alcanzado;

b) Los aspirantes provenientes del sistema abierto solamente podrán realizar el trámite de preinscripción si cuentan con el certificado total de bachillerato.

c) Certificado médico expedido por una Institución de Salud Pública, con fecha de expedición no mayor a un mes,

d) Clave Única de Registro de Población (CURP) y,

e) Comprobante bancario de pago.

 

Perfil de egreso.

 

Especifique los conocimientos, habilidades y valores que el alumno tiene al concluir sus estudios. Si el PE opera bajo el Modelo por competencias, identificarlas habilidades adquiridas en congruencia con este perfil.

 

El egresado de la Licenciatura en Comunicación de la UAEM, contará con conocimientos, habilidades y actitudes para un desarrollo profesional eficaz y eficiente en lo concerniente a:

 

Competencias Generales

 

1. Capacidad para comprender y distinguir el ámbito de las Ciencias Sociales y sus áreas disciplinarias.

2. Capacidad para comprender y distinguir el ámbito disciplinario profesional de la Comunicación vinculadas a los procesos de comunicación social, audiovisual y política.

3. Capacidad para conocer, conceptualizar y aplicar principios, postulado, leyes, métodos y técnicas fundamentales del quehacer científico.

4. Capacidad para analizar los principales fenómenos sociales, culturales, económicos y políticos que inciden en el entorno local, regional, nacional e internacional desde una perspectiva que los comprenda como procesos comunicativos tanto mediáticas como no mediáticos.

5. Capacidad para generar, fomentar y estimular la creatividad.

6. Capacidad y aptitud para la toma de decisiones.

7. Capacidad para desarrollar trabajo en equipo y grupos colaborativos.

8. Capacidad para la integración y desarrollo de cualidades personales y de la comunicación.

9. Capacidad y habilidades de liderazgo.

 

Áreas de Acentuación

 

Se integran en el Núcleo Integral del Plan de Estudios. El principal objetivo de este Núcleo es proponer un marco académico propicio para la aplicación de los conocimientos a problemáticas reales; promueve la interacción del alumno con el entorno profesional y fomenta su inserción laboral. Este Núcleo tiende hacia una gran flexibilidad para el estudiante, ya que prácticamente la totalidad de las Unidades de aprendizaje son optativas.

 

Las Áreas de Acentuación comprenden una estructura compleja de Unidades de aprendizaje fundamentales optativas que el alumno cursará selectivamente de acuerdo con las determinaciones que él mismo plantee, según sus necesidades e intereses académicos. Se integrará por trayectos de Unidades de aprendizaje o áreas de acentuación agrupados en ámbitos de especialidad actualizados, considerando el desarrollo científico y las demandas del entorno social.

 

En las Áreas de Acentuación se ofrecerán tres posibles, de éstos, el alumno podrá seleccionar sólo uno. Los HH. Consejos Académico y de Gobierno de la Facultad, determinarán anualmente, según la capacidad de la institución, cuáles Áreas de Acentuación se brindarán por generación; mínimo serán dos. Las Áreas de Acentuación son:

 

Comunicación Social: El objetivo es que el alumno aprenda como se realiza la creación, dirección, control y mantenimiento de una imagen institucional  en los sectores público, social y privados, ello derivado de las demandas de la sociedad, a través de la producción eficiente de mensajes y el uso adecuado y responsable de los medios de comunicación.

 

Comunicación Audiovisual: El objetivo es que el alumno conozca el lenguaje audiovisual y aprenda a estructurar mensajes eficientes, creativos y adecuados al público al que van dirigidos. Planea, crea y administra programas y productos de comunicación audiovisual, utilizando adecuadamente las nuevas tecnologías en este campo.

 

Comunicación Política: El objetivo es que el alumno aprenda a operar la comunicación en ambientes institucionales y gubernamentales, a asesorar y dar consultoría profesional a quienes cumplen con una actividad pública, como candidatos y gobernantes en todos sus niveles, diseñar, planear y ejecutar campañas políticas y a desarrollar la función pública en temas de comunicación.