Licenciatura en Sociología

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Áreas de acentuación:

El Plan de Estudios de la Licenciatura en Sociología contempla, en su núcleo integral, tres áreas de acentuación:

 

1) Desarrollo en inclusión social. Esta área contiene elementos asociados de manera natural  con la disciplina sociológica. Se abordan en ella los problemas más acuciantes de sociedad mexicana y del mundo: problemas como desarrollo, desigualdad y ámbitos específicos relacionados con la salud social, la educación y los sectores rural y urbano.

Los estudiantes que optan por esta Área se caracterizan por su actitud crítica, por el interés en el estudio de las causas y contextos en que se dan las problemáticas incluidas en el planteo curricular; también se muestran ávidos de aprendizaje de aprendizaje actualizado y del análisis de los teóricos actuales que estudian a la sociedad. El área requiere de estudiantes comprometidos con su ambiente social y muestran actitud científica no conformista

Los egresados presentan una formación solidad, misma que les permite trabajar en ámbitos relacionados con el desarrollo en organismo internacionales y nacionales, particularmente en ámbitos de investigación y desarrollo, evaluación de programas sociales y en organismos gubernamentales que requieren análisis coyunturales de diseño de proyectos de beneficio social, tanto en gobiernos municipales como estatales y nacionales.

Un importante ámbito de trabajo de los egresados de esta Área se relaciona con problemas vinculados a la salud y la educación. El trabajo sociológico de alto nivel es necesario para la colaboración con expertos en las áreas médicas y pedagógicas, toda vez que el funcionamiento de los servicios presenta constantemente problemas que involucran la acción social; dichos problemas son irresolubles desde otras perspectivas, de ahí la necesidad de los expertos en Sociología.

 

2) Sociología Política de México y América Latina. Tiene la finalidad de formar a los estudiantes que deseen profundizar su formación respecto a conocimientos, perspectivas teóricas y contenidos relacionados con la realidad política, económica y social de la región.

En el área de acentuación se contemplan unidades de aprendizaje teóricas, relacionados con la revisión de autores clásicos y contemporáneos y unidades de aprendizaje temáticas y prácticas en las que se trabajan temas relacionados con actores políticos formales e informales que van desde instituciones y partidos, hasta movimientos y luchas sociales.

La realidad que se vive en el país y en la región actualmente hace necesaria la reflexión respecto a problemas ligados a temáticas políticas (como la democracia, la ciudadanía y los regímenes políticos), sociales (como la desigualdad, marginación, inseguridad y violencia), y económicas (como la globalización, el neoliberalismo y el neoexteaccionismo).

El área brinda los conocimientos y competencias necesarias para analizar a profundidad dichos procesos y dar cuenta teórica y empíricamente de la realidad que vive nuestro país. Por último, brinda capacidades profesionales necesarias para desempeñarse en el ámbito público y privado, así como para la docencia, investigación y el análisis de opinión.

 

3) Sociología de la tecnociencia y la comunicación científica. Esta rama de la sociología, se enfoca en analizar los procesos de comunicación de la ciencia, es decir, la publicación, edición y construcción en general de cómo es que los científicos hacen ciencia. Además, se encarga de analizar fenómenos como el acceso abierto y la ciencia abierta.

Como toda Sociología, estas áreas se encargan de preparar a lo estudiantes para que sigan con su proceso de formación como investigadores. Al ser ramas de la disciplina que son, de cierta manera, nuevas, hay una veta muy amplia para realizar investigación tanto en el área de la tecnociencia como en la de la comunicación de la ciencia. Por lo que algunos posgrados en ciencias sociales están recibiendo con entusiasmo propuestas que traten temas de este tipo.

En materia profesional, los egresados pueden colaborar en el equipo editorial de revistas científicas o bien en los sistemas de información como Redalyc y Scielo. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, también es otra opción, ya que con la renovación del Índice de Revistas Mexicanas de investigación científica y tecnológica y la renovación del proceso de inclusión de revistas al mismo, abre un mercado hasta ahora inexplorado en México: los servicios de consultoría profesionales sobre procesos de edición científica.

 

Datos sobre la Licenciatura:

El 8 de septiembre de 1983 el H. Consejo Universitario autorizó la creación de la Licenciatura en Sociología. Ésta se inició con ocho alumnos y cinco profesores.

Hasta 2017 han egresado 29 generaciones con cuatro planes de estudio diferentes:

  • Con el plan vigente entre 1983 y 1991, egresaron ocho generaciones
  • Con el plan vigente de 1991 a 1995, egresaron cuatro generaciones
  • Con el plan vigente de 1995 a 2004, egresaron nueve generaciones
  • Con el plan vigente desde 2004, han egresado ocho generaciones y cinco más se encuentran cursando sus estudios profesionales
  • Desde junio de 2016 el Comité de reestructura se encuentra evaluando nuestro actual plan de estudios.

La Licenciatura en Sociología fue acreditado por la Asociación para la Acreditación y Certificación de Ciencias Sociales A. C. (ACCECISO) en 2006 y reacreditado por dicho organismo en 2011 y 2016.

 

Conoce a tu coordinadora

Karina Sánchez García es Maestra en Sociología Política por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México (uaem). Desde 2011, es docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la uaem. Entre sus líneas de investigación se encuentran: poder y medios de comunicación; políticas de telecomunicaciones y radiodifusión. Asimismo, es autora de: “Sobre los derechos de las audiencias en México” en Comunicación y sociedad, septiembre 2016, No. 27; “La reforma en telecomunicaciones y las negociaciones en el Congreso”, en iMex Revista electrónica, Invierno 2014/15 No. 7.

 


Mapa curricular