Servicio Social

LIBERA TU SERVICIO SOCIAL PASO A PASO

PASOS PARA REALIZAR TU SERVICIO SOCIAL

El servicio social es Una actividad académico-social solidaria y de responsabilidad compartida, guiada y supervisada por docentes para promover el desarrollo de competencias, habilidades y destrezas acordes con los perfiles profesionales fortaleciendo tus conocimientos y relaciones con base en un proyecto, en un marco real para la aplicación del conocimiento, generando planteamientos de soluciones alternativas a los problemas de los sectores, grupos vulnerables de la población y comunidades con mayor rezago, constituye también una gran oportunidad para incursionar en el ámbito laboral.

El servicio social tendrá una duración de 480 horas como mínimo, distribuidas en un plazo no menor a seis meses ni mayor a dos años.

Para dar inicio a tu servicio social es necesario que hayas cubierto el 50% de los créditos de la Licenciatura.

El trámite se llevará a cabo con el llenado de los formatos respectivos, que irás entregando conforme vayas avanzando en el transcurso de tu Servicio Social.

1. Elige

Tu elección del espacio en el que llevarás a cabo el servicio social deberá basarse tanto en tus intereses profesionales como en los beneficios que aportarás a la sociedad.

1. Localiza los formatos

En la página electrónica de la UAEM: http://www.uaemex.mx/SEyV/Alumnos/Serviciosocial/formatos.html podrás encontrar los formatos (o “Anexos”) que utilizarás a lo largo del proceso:

• Formato 1. Inscripción
  • Formato 2. Carta de presentación y aceptación
  • Formato 3. Informe
  • Formato 4. Carta de terminación
  • Formato 5. Evaluación de el/la prestador/a
  • Formato 6. Solicitud del certificado

1. Inscríbete

Tu inscripción deberá realizarse una vez  que has sido aceptado por la instancia receptora con el llenado electrónico de los Formatos “1” y “2”, imprímelos (el “Formato 2” por triplicado), recaba las firmas y sellos correspondientes y entrega un ejemplar en la Coordinación de Extensión de tu Facultad.

1. Reporta tus actividades trimestralmente y al Finalizar

Al concluir cada periodo de tres meses deberás entregar un informe trimestral, llenando el “Formato 3” tantas veces como sea necesario, reportando la duración de cada periodo y las horas trabajadas en el mismo. El informe final será acumulativo, el cual reflejará todas las actividades realizadas a lo largo del Servicio Social, el periodo completo y las horas invertidas en su totalidad.

1. Concluye tu Trámite

Una vez que hayas concluido tu servicio social deberás entregar tu carta de terminación (“Formato 4”), y el “Formato 5”, en el que el responsable directo evaluará tu desempeño, ambos documentos deben contar con la firma y sello correspondientes de la dependencia receptora.

1. Tramita tu Certificado

Con la entrega de toda la documentación mencionada ya estás en condiciones de tramitar tu certificado de Servicio Social, para lo que adicionalmente deberás acudir a la Coordinación de Extensión, en un plazo no mayor a dos meses, a firmar el “Formato 6” y entregar cuatro fotografías óvalo mignon terminación mate, blanco y negro, con ropa formal color claro: hombres con camisa, saco y corbata lisos, mujeres con blusa (no escotes pronunciados) y cabello recogido, con caída hacia atrás, no sobre los hombros, pueden lucir aretes pequeños y maquillaje discreto). Adicionalmente, se requiere del pago de un recibo que deberás solicitar en el Departamento de Control Escolar de tu Facultad por la cantidad de $139.00 (ciento treinta y nueve pesos 00/100 m.n.) y entregarlo en la Coordinación de Extensión para la expedición de tu certificado. Es muy importante que esto se haga inmediatamente, pues el recibo una vez pagado tiene vigencia de sólo dos meses.

1. Recoge tu Certificado

Cubiertos los requisitos, inicia la cuenta de cuarenta y cinco días hábiles para que puedas pasar a la Coordinación de Extensión a recoger el Certificado que acredita el cumplimiento de tu Servicio Social.

Nota: Podrás acudir a la Coordinación de Extensión en cualquier momento del proceso para aclarar tus dudas, revisar tus anexos y corregir posibles errores en el llenado de los mismos. Conserva una copia para ti de todos los documentos que entregues.