PASOS PARA REALIZAR TUS PRÁCTICAS PROFESIONALES

Las Prácticas o Estancias Profesionales se definen como una actividad académica obligatoria que el alumno deberá realizar en ámbitos reales de desempeño profesional, para integrar y aplicar los conocimientos adquiridos durante su formación profesional.

Las prácticas o estancias profesionales tienen los siguientes fines:

• Contribuir con la formación integral del alumno, a través de la aplicación de conocimientos teóricos y la actividad práctica en situaciones reales del ámbito profesional.

• Desarrollar y fortalecer conocimien-tos, habilidades, destrezas, actitu-des, aptitudes y valores en los alumnos, tendientes a lograr un desempeño profesional competente; y consolidar la vinculación del espacio académico con los sectores social y productivo.

Las Prácticas y Estancias Profesionales tendrán una duración de 480 horas distribuidas en un periodo escolar (seis meses).

Para dar inicio a tus prácticas y estancias profesionales es necesario que hayas cubierto el 70% de los créditos de la Licenciatura (280 ó más) y haber liberado tu Servicio Social.

El trámite se llevará a cabo con el llenado de los formatos respectivos en línea, los cuales registrarás y entregarás conforme vayas avanzando en el desarrollo de tus prácticas y estancias profesionales.

1. Elige.

Tu elección del espacio en el que llevarás a cabo las prácticas y estancias profesionales deberá basarse tanto en tus intereses profesionales como en los beneficios que te aportará en cuanto a experiencia profesional y desarrollo de tus habilidades y competencias.

1. Localiza los formatos.

En la página electrónica: https://148.215.1.65:9446/Supp/ deberás llevar a cabo el registro electrónico de tus prácticas y estancias profesionales,  el ingreso será con tu número de cuenta y el mismo fungirá como tu contraseña. El sistema te irá llevando de la mano con el llenado de los formatos que utilizarás a lo largo del proceso de liberación de tus prácticas profesionales, los cuales son:

• Formato 1 Carta de presentación de Prácticas y Estancias Profesionales.
  • Formato 2 Carta Compromiso de Prácticas y Estancias Profesionales.
  • Formato 3 Informe parcial de Prácticas y Estancias Profesionales
  • Formato 4 Memoria de Prácticas y Estancias Profesionales.
  • Formato 5 Evaluación de Prácticas y Estancias Profesionales

1. Inscríbete.

Ya que has sido aceptado para realizar tus Prácticas Profesionales en la instancia receptora deberás realizar tu inscripción en línea en el link mencionado con el llenado de los apartados “Información Personal” e “Inscripción,” imprime el “Formato 1” y el “Formato 2” por triplicado desde el apartado “Estatus” y recaba las firmas y sellos correspondientes. Un ejemplar será para ti, entregarás otro  a la Instancia receptora, y uno más a la Coordinación de Extensión de tu Facultad, anexando copia de tu último historial académico, último recibo de inscripción y una evidencia del registro de tu Currículum Vitae en los portales electrónicos del SUE (tanto en el Portal Padre: http://sueuaemex.trabajando.com/ ingresar candidato, como en el Portal Hijo (correspondiente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales): http://cienciaspoliticas. trabajando.com/).

1. Reporta tus actividades.

Justo a la mitad del periodo de Prácticas y Estancias Profesionales, deberás entregar impreso el informe de tus actividades llenando en línea el apartado “Informe Parcial” e imprimiendo desde “Estatus” el “Formato 3”.

1. Finaliza tu Trámite.

Una vez cubierto el total de horas (480 como mínimo) y periodo de tus prácticas profesionales deberás ingresar al sistema para el llenado del “Formato 4 Memoria” y desde “Estatus” podrás imprimirla, al igual que el “Formato 5”, con el que tu responsable directo evaluará tu desempeño, los cuales entregarás anexando una carta de terminación (no incluida en los formatos del sistema); elaborada por la instancia receptora en papel membretado, ambos documentos deberán contar con firma y sello de la misma.

1. Tramita tu Constancia.

Entregada la documentación mencionada ya estás en condiciones de solicitar tu Constancia de terminación en la Coordinación de Extensión, misma que podrás recoger cinco días hábiles posteriores a tu solicitud.

Nota: Podrás acudir a la Coordinación de Extensión en cualquier momento del proceso para aclarar tus dudas, revisar tus formatos y corregir posibles errores en el llenado de los mismos.