NOMBRE: MARCO AURELIO CIENFUEGOS TERRÓN

LICENCIATURA

• CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO (1988.1993) MENCIÓN HONORIFICA.

MAESTRÍA

• ADMINISTRACIÓN PÚBLICA POR EL INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (2008-2010) MENCIÓN HONORIFICA.

DOCTORADO

• DOCTOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN POR EL COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MÉXICOCURSOS DE ACTUALIZACÓN RECIBIDOS
  • CURSO DE VERANO DEL CENTRO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES DEL COLEGIO DE MÉXICO, CON UNA DURACIÓN DE 40 HORAS AULA, DEL 2 DE JUNIO AL 4 DE JULIO DE 2014.
  • TALLER PARA LA CONSTUCCION DE INDICADORES DEL DESEMPEÑO, IMPARTIDO DEL 2 AL 4 DE MAYO DEL 2002, CON UNA DURACION DE 22 HORAS, EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO.
  • CURSO DE DISEÑO EN PAGÍNA WEB, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADPO DE MÉXICO, 1997.
  • SEMINARIO HISPANO – MEXICANO {ORIGEN, EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS DEL MUNICIPIO}, GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO.
  • SEMINARIO SOBRE ACTUALIDAD Y MODERNIDAD, “LI” LEGISLATURA DEL ESTADO DE MÉXICO, COLEGIO NACIONAL DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. JULIO DE 1992

EXPERIENCIA DOCENTE

• PROFESOR DE TIEMPO COMPLETO CATEGORÍA “B” DE LA FACULTAD DE CIENCIAS PÓLITICAS Y SOCIALES DE LA UAEM.
  • PROFESOR DE ASIGNATURA DE LAS MATERIAS DE:
  • TEORIA GENERAL DE SISTEMAS, PENSAMIENTO SOCIAL CONTEMPORÁNEO, PENSAMIENTO SOCIAL POLÍTICO Y SOCIAL CLÁSICO, SISTEMA POLÍTICO MEXICANO ACTUAL, PODER Y ACTORES SOCIALES EN MÉXICO, LEGISLACIÓN ELECTORAL EN MÉXICO, LEGISLACIÓN ELECTORAL EN EL ESTADO DE MÉXICO, LIDERAZGO EN LA ADMINISTRACÓN PÚBLICA.

REVISIÓN Y DIRECCÓN DE TESIS DE LICENCIATURA

• PARTICIPACION EN MÁS DE 50 REVISIONES Y EXAMENES DE SÍNODO

ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN DE EVENTOS ACADÉMICOS

• COLOQUIO INTERNACIONAL Y SEGUNDO DIGITAL TIC, SOCIEDAD Y EDUCACIÓN, RELATO DE EXPERIENCIAS. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO, DICIEMBRE DE 2016.
  • ORGANIZACIÓN DEL SEMINARIO GÉNERO, ÁMBITOS DE ESTUDIO Y PÓLITICAS PÚBLICAS, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO.NOVIEMBRE 2016.
  • 5° COLOQUIO DOCTORAL EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, CON DURACION DE 10 HORAS. COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, 19 DE OCTUBRE DE 2014.
  • 4° CONGRESO IBEROAMERICANO DE DERECHO ELETORAL LOS DÍAS 2,3 Y 4 DE OCTUBRE DE 2013. TOLUCA, MÉXICO.
  • PRESENTACIÓN DE LA OBRA “200 AÑOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO” 27 DE ENERO DE 2010.
  • PROGRAMA DE CAPACITACION PARA EL PERSONAL DEL INSTITUTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE MÉXICO. JULIO DE 2000.

LIBROS

• MARCO AURELICO CIENFUEGOS TERRÓN Y VICTOR M. RAMOS RÍOS {LA PROGRAMACIÓN SECTORIAL Y LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO ESTATAL} PREMIO IAPEM 1994. 1ª EDICIÓN 1995. TIRAJE DE 1,000 EJEMPLARES, ISNB 968 6452 109, TOLUCA, MÉXICO.

ARTICULOS

• LA PROFESIONALIZACIÓN DEL SERVIDOR PÚBLICO AL FRENTE DE LA MODERNIZACIÓN ADMINISTRARIVA. REVISTA IAPEM. 31 JULIO-SEPTIEMBRE 1996.
  • EL ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES DESDE UN ENFOQUE PRÁCTICO. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO. REVISTA IAPEM No. 71 SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2008.
  • CULTURA POLÍTICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA DEMOCRACIA, EN REVISTA DEL INSTITUTO ELECTRORAL DEL ESTADO DE MÉXICO, APUNTES ELECTORALES, No. 47 SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2012

PONENCIAS Y CURSOS IMPARTIDOS

• CURSO “PLANEACION Y GESTIÓN A PROFESORES DE LA ESCUELA TELESECUNDARIA 001 ING. GUILLERMO GONZÁLES CAMARENA, LOS DIAS 21 Y 22 DE AGOSTO DE 2014.
  • PONENCIA “LA AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS ESCOLARES PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD” ESCUELA OF. TV. 442 GÉROES DE LA INDEPENDENCIA. MARZO 2007.
  • PONENCIA “MEJORAMIENTO DE LA ATENCIÓN AL PÚBLICO Y FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA”, DENTRO DEL FORO DE CONSULTA POPULAR: MODERNIZACIÓN Y DESARROLLO DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA FEDERAL. ABRIL 1995.
  • PONENCIA EN LA JORNADA PARA EL PROGRAMA DE FEDERALISMO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO. SECRATARÍA DE FINANZAS Y PLANEACIÓN  Y COORDINACION GENERAL DEL COPLADEM. MARZO DE 2001.
  • PONENCIA EN EL “CICLO DE CONFERENCIAS POR LA CULTURA DEMOCRÁTICA”, INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, TOLUCA, MEXICO. 23 DE SEPTIEMBRE DE 1993.

EXPERIENCIA PROFESIONAL NO DOCENTE

• DIRECTOR DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES.
  • ASESOR ELECTORAL EN EL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO (2009-2014).
  • SECRETARIO PARTICULAR DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO (2005-2009).
  • SECRETARIO EJECUTIVO DEL INSTITUO DE ADMINISTRASCIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE MÉXICO (1998-1999).
  • SECRETARIO PARTICULAR DEL C. CONSEJERO PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO. ABRIL 1997-MARZO1999.
  • ASESOR ELECTORAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, JUNTA LOCAL EJECUTIVA EN EL ESTADO DE MÉXICO. ENERO 1996-MAYO1996.

RECONOCIMIENTOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES

• PRESEA AL MÉRITO UNIVERSITARIO “IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO 1993”.
  • MEJOR ESTUDIANTE DEL COMITÉ NACIONAL PERMANENTE. DIARIO DE MÉXICO. OCTUBRE DE 1993.
  • PREMIO DEL CERTAMEN DEL INTITUTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE MÉXICO 1994.
  • RECONOCIMIENTO COMO SERVIDOR PÚBLICO DESTACADO EN FUNCIONES. DICIEMBRE 1995.