Síntesis del plan de estudios
Duración del programa
Cuatro semestres (2 años)
Orientación
Investigación
Modalidad
Presencial
Total6.- de créditos
107
Total de unidades de aprendizaje
16
El programa considera cuatro periodos lectivos. Las Unidades de Aprendizaje por cursar en cada uno se muestran a continuación.
Primer periodo lectivo
Unidad de Aprendizaje |
Horas-semana por periodo lectivo |
Totales al periodo lectivo |
||||
Horas teóricas |
Créditos |
Horas prácticas |
Créditos |
Horas |
Créditos |
|
Introducción a los estudios para la paz y el desarrollo* |
4 |
8 |
0 |
0 |
4 |
8 |
Negociación y transformación de conflictos |
1 |
2 |
1 |
1 |
2 |
3 |
Desarrollo, subdesarrollo y maldesarrollo |
3 |
6 |
0 |
0 |
3 |
6 |
Metodología cualitativa y cuantitativa |
2 |
4 |
0 |
0 |
2 |
4 |
Diseño de trabajo de investigación |
1 |
2 |
2 |
2 |
3 |
4 |
Totales: |
11 |
22 |
3 |
3 |
14 |
25 |
Segundo periodo lectivo
Unidad de Aprendizaje |
Horas-semana por periodo lectivo |
Totales al periodo lectivo |
||||
Horas teóricas |
Créditos |
Horas prácticas |
Créditos |
Horas |
Créditos |
|
Filosofía para la paz |
3 |
6 |
0 |
0 |
3 |
6 |
Temas Selectos |
3 |
6 |
0 |
0 |
3 |
6 |
Taller de metodología de investigación |
0
|
0 |
2
|
2 |
2 |
2 |
Seminario de tesis 1 |
1 |
2 |
2 |
2 |
3 |
4 |
Optativas A |
2 |
4 |
0 |
0 |
2 |
4 |
Totales: |
9 |
18 |
4 |
4 |
13 |
22 |
*Unidad de aprendizaje que será impartida en idioma inglés |
Tercer periodo lectivo
Unidad de Aprendizaje |
Horas-semana por periodo lectivo |
Totales al periodo lectivo |
||||
Horas teóricas |
Créditos |
Horas prácticas |
Créditos |
Horas |
Créditos |
|
Ética, educación y cultura para la paz |
3 |
6 |
0 |
0 |
3 |
6 |
Conflictos sociales en América Latina |
3 |
6 |
0 |
0 |
3 |
6 |
Seminario de tesis 2 |
1 |
2 |
2 |
2 |
3 |
4 |
Estancia académica |
0 |
0 |
4 |
4 |
4 |
4 |
Optativas B |
2 |
4 |
0 |
0 |
2 |
4 |
Totales: |
9 |
18 |
6 |
6 |
15 |
24 |
Cuarto periodo lectivo
Unidad de Aprendizaje |
Horas-semana por periodo lectivo |
Totales al periodo lectivo |
||||
Horas teóricas |
Créditos |
Horas prácticas |
Créditos |
Horas |
Créditos |
|
Seminario de tesis 3 |
1 |
2 |
2 |
2 |
3 |
4 |
Totales: |
1 |
2 |
2 |
2 |
3 |
4 |
Áreas de integración del programa de la Maestría en Estudios para la Paz y el Desarrollo
*Unidad de aprendizaje que será impartida en idioma inglés |
Unidades de aprendizaje |
|
Básica Unidades de Aprendizaje de conocimientos esenciales que constituyen la plataforma para el aprendizaje y para la generación de competencias académicas en los estudios para la paz y el desarrollo. |
Introducción a los Estudios para la Paz y el Desarrollo* Negociación y transformación de conflictos Filosofía para la paz Ética, educación y cultura para la paz |
Disciplinaria Unidades de Aprendizaje asociadas con las áreas disciplinarias de los estudios para la paz y que se definen por las tres Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento.
|
Desarrollo, subdesarrollo y maldesarrollo Conflictos sociales en América Latina
Temas Selectos: (Las UA de temas selectos serán cursadas a elección del alumnado):
Elección por línea de generación y aplicación del conocimiento para temas selectos:
Línea 1. Cultura de paz y transformación de conflictos. Mecanismos no jurisdiccionales de mediación y transformación de conflictos
Línea 2. Desarrollo, violencia y construcción de paz. Patriarcado, colonialidad y maldesarrollo
Línea 3. Democracia, ciudadanía y cultura de paz. Democracia, ciudadanía y Estado de derecho |
Metodológica Unidades de Aprendizaje que proporcionan las herramientas conceptuales, metodológicas e instrumentales necesarios para la investigación en estudios para la paz y el desarrollo. ü El alumnado tendrá que elegir para el Taller de metodología de investigación entre la metodología cualitativa o cuantitativa, según lo requiera su proyecto de investigación de tesis. |
Metodología cualitativa y cuantitativa Diseño de trabajo de investigación
Taller de metodología de investigación:
Taller de elección: Metodología cuantitativa Metodología cualitativa
|
Aplicación del conocimiento Unidades de Aprendizaje relacionadas con el desarrollo de la tesis. |
Seminario de tesis 1 Seminario de tesis 2 Seminario de tesis 3 Estancia Académica |
Unidades de Aprendizaje que pueden ser elegidas por el estudiantado, de acuerdo con los objetivos específicos de su tesis, que potencian el enfoque multidisciplinario del PE.
Independientemente de la línea de investigación del estudiante, este podrá cursar materias optativas de las otras LGAC, si su investigación lo requiere bajo la asesoría y autorización de su director de tesis. |
Línea 1. Cultura de paz y transformación de conflictos. Optativa A: Género y desarrollo Racismo, xenofobia y migraciones
Optativa B: Comunicación para el desarrollo Proyectos de cultura de paz Línea 2. Desarrollo, violencia y construcción de paz. Optativas A: Dialéctica del desarrollo y la violencia El papel histórico de la construcción de paz Optativas B: Ciudades Globales, marginalización y vulnerabilización Neoliberalismo, neoextractivismo y estados Latinoamericanos
Línea 3. Democracia, ciudadanía y cultura de paz Optativas A: Derechos humanos, derechos colectivos y políticas del reconocimiento. Democracia y justicia Optativas B: Derechos económicos y desigualdad en América Latina Democracia, desarrollo y ciudadanía latinoamericana |
Actualizado (Lunes, 06 de Junio de 2022 16:55)