Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento


1. Cultura de paz y transformación de conflictos

 

Objetivo:


Identificar y analizar diversos conflictos sociales en México y América Latina, así como los elementos que permiten la transformación de los mismos con el propósito de producir conocimientos que coadyuven en la construcción de sociedades más justas y pacíficas.


Descripción:


Desde la perspectiva del programa, la paz, recuperada desde Galtung (1995), es la ausencia de violencia directa, estructural, cultural y/o simbólica lo que supone la realización de la supervivencia, el bienestar, la calidad de vida, la identidad, y la libertad para todos, es decir, la satisfacción de las necesidades básicas humanas. Aunado a ello se concibe a los conflictos como parte inherente a las relaciones humanas, por lo que es fundamental aprender a trascender, transformar y gestionarlos a través de medios pacíficos; respondiendo a las necesidades sociales, en un compromiso para que las relaciones y dinámicas sociales sean justas, coadyuvando en la construcción de una cultura de paz, tal y como lo establecen los Objetivos de la Agenda 2030.


Se entiende por cultura de paz el “cultivar nuevas formas de las relaciones entre los seres humanos mismos y entre estos y la naturaleza para incrementar las posibilidades humanas” (Martínez, 2004, p. 209). Desde esta visión, se recuperan las competencias humanas para saber hacer las paces y el compromiso con la transformación de las culturas con miras a incrementar las formas pacíficas de convivencia, a través del reconocimiento y el diálogo plural e intercultural en el marco de las violencias que se viven en América Latina y México. Se hace necesario analizar y repensar mecanismos pacíficos para abordar los conflictos y construir conocimiento para fomentar la cultura de paz.


Los contenidos derivados de esta línea de investigación serán abordados por los maestrantes en unidades de aprendizaje específicas y de manera transversal en todo el programa.
Integrantes:


Dr. Alejandro Zarur Osorio
Dra. Natalia Ix-Chel Vázquez González
Dr. Juan Luis Ramírez Torres
Dra. Guillermina Díaz Pérez


2. Desarrollo, violencia y construcción de la paz


Objetivo:


Conocer las implicaciones de la dinámica del maldesarrollo sobre el carácter pluriétnico, multicultural y la diversidad de géneros existentes en América Latina, para plantear procesos de construcción de alternativas de paz a partir de perspectivas interseccionales y críticas.


Descripción:


Para Tortosa (2011), el maldesarrollo es la “insatisfacción estructural de necesidades humanas básicas que se da tanto en países ‘desarrollados’ como en países ‘subdesarrollados’ aunque algunas de las carencias sean más evidentes en los países empobrecidos” (p. 358). Partiendo de esta evidencia no economicista, la línea entonces retoma el concepto de maldesarrollo para poner en perspectiva, particularmente, los problemas de violencia generados por las insatisfacciones estructurales de las necesidades humanas. De lo que se trata es de analizar y profundizar cómo el maldesarrollo se manifiesta, a decir de Tortosa (2011, p. 359), en los sistemas locales, mundiales y en el ecosistema, teniendo un impacto en el bienestar, la libertad, la identidad y la seguridad.


La línea convoca tres dimensiones inexorablemente interrelacionadas en el Sur Global: maldesarrollo, violencia y necesidad de construcción de paz. Cada una no puede comprenderse sin las otras. De aquí que sea necesario establecer cómo se implican teóricamente y cómo se manifiestan para su posible transformación. En consecuencia, esta triple comprensión es la base para elaborar posibles procesos de construcción de paz.


Integrantes
Dr. Carlos González Domínguez
Dr. Dídimo Castillo Fernández
Dr. Abraham Osorio Ballesteros 
Dr. Felipe González Ortiz
Dr. Oliver Gabriel Hernández Lara



3.- Democracia, ciudadanía y cultura de paz

Objetivo:


Analizar la correspondencia normativa entre paz positiva y democracia sustantiva y, a partir de dicha vinculación, las condiciones que la harían posible en México y América Latina, con el propósito de diseñar propuestas que mejoren el desempeño de las instituciones en comunidades políticas plurales.


Descripción:


Como cualquier otra forma de gobierno, la democracia se define como un modo de producir decisiones que tienen efectos vinculantes para los miembros de una comunidad política sobre cuestiones para las cuales resulta indispensable la acción colectiva y que tienen por objeto producir bienes públicos y bienes comunes. La necesaria producción social de estos bienes y los efectos desiguales que pueden producir las diversas formas de apropiación de los mismos hacen que se produzcan conflictos de intereses asociados a relaciones de poder. La democracia, en particular, persigue desde el punto de vista normativo dos fines: 1. La distribución equitativa de los beneficios de la apropiación de los bienes públicos y de los comunes. 2. La distribución más amplia posible del poder.


Ambos fines procuran, en primer lugar, que la trascendencia, transformación y gestión de los conflictos distributivos vinculados a este tipo de bienes se realice mediante decisiones colectivas, deliberativas, incluyentes, plurales y autónomas, es decir, mediante recursos discursivos en lugar de los procedimientos de votación; en segundo lugar, que la definición de los procedimientos de toma de decisiones no ocupen la totalidad de las preocupaciones democráticas, sino también un conjunto de ideales al que solemos definir como democracia sustantiva; y, por último, que no todas las decisiones democráticas deben estar centradas en el Estado, abriendo paso la formas no estatales de organizar las decisiones colectivas. 
Considerada en estos términos, es posible pensar en la democracia como el único régimen político y conjunto de principios que pueda atender las necesidades diversas de sus ciudadanos, comunidades y grupos, reparar los agravios históricos, procurar la disminución de los agravios que surjan y, en su caso, repararlos o compensarlos, procesar los desacuerdos y eliminar el recurso al uso de la violencia, esto es, el único capaz de promover una correspondencia normativa con la paz positiva.


Desde esta perspectiva, esta LGAC busca profundizar en el estudio normativo de la democracia, en el análisis de los diseños institucionales que procuren la persecución de sus fines y en su vinculación las diversas formas de entender la ciudadanía y los derechos para promover una cultura de paz.


Integrantes
Dr. Javier Ariel Arzuaga Magnoni
Dr. José Javier Niño Martínez
Dr. Aldo Muñoz Armenta

Actualizado (Lunes, 06 de Junio de 2022 16:44)