Requisitos de ingreso

1. Poseer título licenciatura o en su caso, acta de evaluación y constancia de que se encuentra en trámite su título; preferentemente, en alguna disciplina de las Ciencias Sociales o las Humanidades.


2. Poder dedicarse de tiempo completo con un compromiso profesional para atender las actividades que el posgrado les exige.


3. Registrar en tiempo y forma su solicitud de ingreso, en la siguiente liga: http://nuevoingreso.uaemex.mx/posgrado/


4. Entregar en la Coordinación del Programa la documentación requerida de acuerdo con las fechas establecidas en la convocatoria.


5. Aprobar el examen EXANI III aplicado por la Universidad Autónoma del Estado de México.


6. El tema de investigación propuesto por el postulante debe ser congruente con las Líneas de Investigación de la Maestría y guardar relación con los proyectos de investigación desarrollados por el claustro docente. Esto con la finalidad de garantizar asesorías de investigación adecuadas y de alto nivel.


7. Presentarse a entrevista con la Comisión Académica del Programa.


8. Contar con la aprobación de la Comisión Académica del Programa.


9. Cubrir oportunamente los derechos de preinscripción.

Documentación requerida

Documentos para solicitar el ingreso a la Maestría en Estudios para la Paz y el Desarrollo:


a) Copia simple de identificación oficial (INE o pasaporte para quienes no cuenten con la nacionalidad mexicana).


b) Tres fotografías tamaño infantil (2.5 x 3 cm).


c) Currículum vitae completo y detallado, incluyendo fotocopias de los documentos probatorios de las actividades reseñadas. Así como la versión en línea CVU/CONACYT (http://www.conacyt.mx/).


d) Carta de exposición de motivos (dos cuartillas máximo), donde se manifiesten las razones por las que se interesa en el programa de Maestría y, en particular, en la línea de investigación seleccionada.


e) Carta en la que se manifieste estar plenamente disponible para dedicarse de tiempo completo al programa y para asistir regularmente a las actividades académicas, tanto matutinas como vespertinas.


f) Dos cartas de recomendación de integrantes de alguna institución de educación superior que cuenten con el grado mínimo de maestría y experiencia en la investigación social.


g) Protocolo de tesis de maestría con un máximo de 20 cuartillas, tamaño carta y a doble espacio, en el que se defina: título de la investigación, línea de investigación que se propone, definición del objeto de estudio, delimitación temporal y espacial, antecedentes o estado del conocimiento sobre el tema propuesto, descripción del caso o casos a investigar, problema de investigación, pregunta de investigación, objetivos generales y particulares, hipótesis, justificación, metodología, técnicas de investigación y bibliografía.


h) Ficha de depósito bancario por pago de derechos de derechos de preinscripción.


i) Fotocopias de: Acta de nacimiento; título de licenciatura o en su caso, acta de evaluación y constancia de que se encuentra en trámite su título; y certificado de licenciatura o constancia en el que se indique un promedio mínimo de ocho puntos.


Quienes hubieran realizado sus estudios previos en el extranjero deberán presentar el dictamen de revalidación de estudios para ingreso a los estudios avanzados expedido por la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados (artículos 26 y 27 del Reglamento de los Estudios Avanzados).


Para ello, es indispensable que previamente, dicha documentación, cuente con la autenticación o apostilla referida en la Convención de La Haya.


j) Presentar constancia de comprensión de textos en inglés o una lengua extranjera expedida por la Facultad de Lenguas de la UAEM (http://lenguas.uaemex.mx/). Las personas aspirantes cuya lengua materna sea distinta al español deberán acreditar un examen de comprensión de este.


Criterios y proceso de selección

La selección de los aspirantes se realiza de la siguiente manera:


I. En el proceso de selección solo se considerará a aspirantes que hayan registrado oportunamente su solicitud de ingreso al programa y entregado toda la documentación requerida en tiempo y forma.


II. Con la finalidad de conocer el bagaje y el perfil de los aspirantes, se realizará una entrevista con base en el Protocolo solicitado. La coordinación de la Maestría, en acuerdo con la Comisión Académica, designará a un Comité Evaluador integrado por tres profesores especialistas en el tema; estos deben pertenecer al Núcleo Académico Básico, NAB.


III. Aprobar el examen EXANI-III.


IV. Una vez que se cuente con el puntaje obtenido en la entrevista y con los resultados satisfactorios del EXANI-III, se asignará un porcentaje a:


1. Resultado del examen


2. Revisión del protocolo


3. Calidad del desempeño del aspirante obtenido de la experiencia en labores de investigación y difusión de ésta, en alguna de las áreas académicas relacionadas con la Maestría


Será aceptado el alumnado con mejor calificación, en concordancia con la capacidad que el programa tenga para recibir en cada promoción.


Esta información será proporcionada por el profesorado que integre el Comité Evaluador correspondiente.


V. Una vez que se ha obtenido la lista de posibles alumnos y alumnas, la Dirección de Control Escolar notificará a los mismos por medio del correo electrónico. A partir de este momento, quienes hayan sido seleccionados deberán continuar con el proceso de inscripción en la Facultad.


Para obtener una beca CONACYT se deberán cumplir todos los requisitos y procedimientos correspondientes, siendo CONACYT la única instancia responsable de la asignación de las becas en función de su presupuesto, por lo que ningún alumno tiene garantizada la beca. Para solicitar beca es indispensable contar con e-firma generada por el SAT, se recomienda ampliamente solicitarla con anticipación para evitar contratiempos. Así también, en caso de haber contado previamente con una beca CONACYT se deberá gestionar la carta de liberación al menos 4 meses antes del inicio de cursos, de no hacerlo así el alumno seleccionado asume el riesgo de no poder ser postulado para concursar por una beca CONACYT.


Los aspirantes seleccionados que hayan realizado estudios en una institución radicada en el extranjero deberán tramitar la revalidación de sus estudios en la Secretaría de Educación Pública, dentro de los primeros 90 días naturales contados a partir del inicio de cursos.


La resolución de aspirantes seleccionados por parte de la Comisión Académica del programa es inapelable.


Informes
Dra. Natalia Ix-Chel Vázquez González 
Coordinadora del programa
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Ext. 160
Dra. Nadia Nancy Hernández Pichardo
Coordinadora de Estudios Avanzados
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Ext. 220

Actualizado (Lunes, 06 de Junio de 2022 16:51)